Albasa, Algodones del Bages, S.A.U.

Soluciones higiénico-sanitarias para usuarios y profesionales

Novedades y actualidad

En esta sección encontrará las últimas novedades e información relevante sobre su sector:

Bienvenido/a a la zona de profesionales de
Droguería y Perfumería, descenso en el consumo
Droguería y Perfumería, descenso en el consumo
05/03/2013 - Fuente: www.alimarket.es


Pese a que el aumento de los precios hizo crecer el gasto de los hogares un 0,6% en 2012, hasta situarse en 70.700 M€, el volumen de ventas de productos básicos para el hogar decreció por primera vez en décadas, según se desprende de los datos recogidos del Anuario 2012 de la consultora Nielsen. El comportamiento de los distintos sectores, y su diferente incremento en precios, ha mantenido, no obstante, en líneas generales, el reparto por sectores de consumo.

 

El de Droguería-Perfumería, que acapara alrededor del 14% del gasto de los hogares, experimentó la mayor caída de ventas, un 2,4%, a la que se sumaría un retroceso en los precios de un -0,4%, lo que situaría el sector en 10.054 M€. Con una evolución negativa en todos los segmentos que componen el sector, han sido los productos de belleza los que han registrado mayor caída, tanto los selectivos (que han perdido un -8,7% de su valor), como los de gran consumo (-4,4%). Por su parte, los productos de higiene registraron un retroceso del 2,1% y los de droguería, del 0,6%.

 

La difícil situación del mercado ha propiciado, además, un incremento de la cuota que ocupa la MDD dentro de los productos básicos del hogar en un punto y medio más, hasta representar el 35% del mercado total. De nuevo Droguería y Limpieza se mantiene a la cabeza en el crecimiento, con un incremento del 2,2%, lo que ha situado la cuota media de la MDD en 50,8%, superando, pues, el conjunto de enseñas marquistas. Perfumería e Higiene, sin embargo, continúa siendo una de las secciones con mayor presencia de marca de distribuidor (22,4%), tras un crecimiento de 1,6 puntos en 2012.

 

 

"El 18,9% de los productos vendidos estaban sujetos a promoción"


 

El último trimestre del año se ha incrementado notablemente la actividad promocional, muy posiblemente como consecuencia de la subida del IVA, y como una medida para poder paliar la menor actividad compradora que se preveía con esta subida de impuestos. Así, el 18,9% de los productos vendidos en hipermercados y supermercados en octubre estaban sujetos a alguna promoción; porcentaje que creció hasta el 20%, si os referimos a noviembre, y hasta el 22,6%, si contemplamos el mes de diciembre.

 

Finalmente, cabe señalar que Droguería-Perfumería es el sector con menor participación en la venta de productos de consumo en estaciones de servicio, representando únicamente el 2% de los productos comercializados en este canal, frente a Bebidas (que acapara el 44%, frente al 16% que representa en el conjunto Hiper+super), Alimentación (que prácticamente iguala el porcentaje, con un 37%, frente al 38% del canal consumo), y Refrigerados (17%, frente al 28% de Hiper+Super).

ALGODONES DEL BAGES,S.A.U.

C/ Frederic Mompou S/N - 08295 Sant Vicenç de Castellet - Barcelona (SPAIN)

Dirección para correspondencia: Apartado de correos nº121 - 08295 Sant Vicenç de Castellet

Tel. +(34) 93 874 84 44 - Fax. +(34) 93 877 64 40 - albasa@albasa.es